Barcelona ha acogido la celebración de una reunión de la plataforma sindical y social Alter Summit, formada por sindicatos belgas de servicios públicos, Attac, Sicom, USO, CCOO, UGT, Ciga, Intersindical Valenciana, a la que acudido en representación de USO, Maria Recuero, secretaria general de USOC.

Esta plataforma pretende ser una cumbre alternativa para establecer una alianza entre los sindicatos y movimientos sociales para lanzar una alternativa al pensamiento único neoliberal que encabezan los bancos y las grandes compañías y que son las políticas que defienden y ejecutan las instituciones europeas.

Se pretende celebrar una cumbre alternativa europea en Bruselas en el mes de octubre que elabore alternativas a los problemas sociales que afectan a Europa para construir una alternativa que de respuesta a la precariedad laboral, los bajos salarios, la subcontratación, etc., y que permita visualizar que otras políticas son posibles. Para ello se han creado grupos de trabajo que prepararan las propuestas a discutir y aprobar en la reunión de octubre de Bruselas.

La participación de la USO en estas reuniones es importante ya que nos posibilita participar en primera línea de los debates sindicales y sociales europeos y contribuir a la construcción de una alternativa a las políticas económicas y sociales para dar una respuesta global del sindicalismo europeo a las políticas neoliberales que hoy se adoptan en Europa por los gobiernos e instituciones europeas que consisten en recortes de derechos y ajustes sociales.